jueves, 25 de noviembre de 2010

El poder público Nacional

Es la capacidad jurídica que tiene el estado para mandar y ser obedecido en todo el territorio nacional. Esto lo hace mediante el cumplimiento de las directrices establecidas en la constitución nacional.

Ramas  Del Poder Público:

La constitución de la república bolivariana de Venezuela divide el poder publico en cinco ramas:

·         El poder legislativo: esta constituido por la Asamblea Nacional, integradas por diputados y diputadas elegidos o elegidas por votación universal, directa, personalizada y secreta.

Los diputados y diputadas a la asamblea nacional duraran 5 años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos(as)  por 2periodos consecutivos como máximo.

La asamblea nacional elegirá de su seno un (a)  presidente (a), dos vicepresidentes (as), un (a) secretario (a) fuera de su seno, por un periodo  de un año.
 
·         El poder ejecutivo:   se encarga  de gobernar y de disponer de los recursos precisos para atender las necesidades del país. Es ejercido por el presidente o la presidenta de la república, el vicepresidente(a) los ministros (as) y demás funcionarios(as) que determine la constitución y la ley correspondiente.

El poder judicial: esta constituido por el tribunal supremo de justicia, el ministerio público, la defensoría  pública y los tribunales, entre otros. Es el encargado de velar por el cumplimiento de la leyes. Además, es quien ayuda  a resolver los conflictos entre los ciudadanos, o entre estos y el estado.

·         El poder electoral: reglamenta y organiza las elecciones de gobernantes y otras consultas  populares. El órgano rector del poder electoral es el Consejo  Nacional Electoral (CNE).
·         El poder ciudadano: se encarga de proteger los derechos de los ciudadanos, de velar por el buen uso del dinero del Estado y de investigar los delitos contra las personas o contra el Estado. Lo conforman La Defensoría del pueblo y la Contraloría general de la República, entre otros.

 La Defensoría Del Pueblo: 
Se encarga de promover, defender y vigilar los derechos y garantías establecidas en la Constitución y en los tratados internacionales.

Funciones:
·         Velar por el respeto y garantía de los derechos humanos consagrados en la Constitución, tratados, convenios y acuerdos internacionales.
·         Velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos.
·         Ejecutar políticas para la difusión y protección de los derechos humanos.
Fiscalía  General de  la República: Llamada  también Ministerio Publico, es el órgano encargado de velar por la exacta observación de la Constitución y de las Leyes. Esta bajo la responsabilidad del fiscal General de la República.
Funciones:
·         Garantizar en los procesos judiciales, el respeto a los derechos, a las garantías constitucionales, así como a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.

·         Ejercer la acción penal  en nombre del Estado, salvo en aquellas excepciones establecidas por la ley.


Contraloría General de la República: 
Es un órgano de control y fiscalización de los ingresos y gastos de los bienes públicos y nacionales.

Funciones:

·         Controlar la deuda publica.
·         Inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector publico.

10 comentarios:

Presentación en Power Point

ACTIVIDADES

1.-Elabora un mapa conceptual que explique cómo está dividido el poder público en Venezuela?

2.- ¿A cuál de las ramas del poder público nacional pertenece el Consejo Nacional Electoral?

3.- Elabora un mapa mental sobre los poderes públicos de Venezuela?

4.- ¿Por qué son importantes las funciones que cumple la Defensoría del pueblo?

5.- Elabora un cuadro comparativo con los poderes públicos nacional?